Cómo hacer una lluvia de ideas

Las lluvias de ideas son una actividad muy divertida además de productiva (si se lleva adecuadamente), me encanta como una idea te puede llevar a otra y al final encuentras caminos que no te habías planteado antes. Yo las uso particularmente para todo lo que tiene que ver con mi vida laboral, desde mi blog de moda, hasta para mi trabajo como Digital Content Planner y proyectos de diseño gráfico o creatividad.

Sea cual sea proyecto en cuestión se le puede dar rumbo con una lluvia de ideas, y hoy te explico paso a paso cómo puedes hacer una tu mismo cuando requieras desarrollar tus proyectos personales o laborales.

Cómo hacer una lluvia de ideas

1. Invita a una o más personas

Un lluvia de ideas en grupo es mucho más eficiente que hacerlo solo, porque tienes la posibilidad de retroalimentar tus ideas con otros y viceversa, la idea de otro puede inspirar una nueva idea.

2. Ten a la mano algo con lo que puedas escribir o tomar nota

Se le llama lluvia de ideas porque se generan muchos pensamientos alrededor de un concepto o necesidad, entonces es fácil que algo pueda escaparsenos si no lo apuntamos. Toma nota de todas las ideas, sin importar si te parecen buenas o no, será muy útil tener un panorama por escrito de todo lo que se discutió durante el brainstorming.

3. No te limites, no hay “ideas tontas”

Diviértete, una lluvia de ideas debe ser casual y entretenida, debe crearse un espacio de confianza en el que nadie se sienta cohibido de decir lo que piensa. No hay ideas tontas, dale un momento a cada participante para que hable y diga lo que opina.

4. Analiza el rumbo y descarta lo que no sea viable

Si bien se trata de decir todas las ideas que se nos ocurran siempre debemos verificar que no estemos perdiendo el rumbo, antes de terminar la lluvia de ideas hagan un descarte de las ideas que no les servirán para ese proyecto y prosigan.

5. Dale una conclusión

Para terminar una lluvia de ideas deben llegar a una conclusión todos los participantes de forma democrática, voten por la idea que creen que será mejor gestionar y ¡manos a la obra!

Foto idea via Shutterstock